sábado, 16 de enero de 2016

¿Qué es una dieta sin gluten?

En la página Myprotein encontramos la siguiente información para aquellos que no saben que es una dieta sin gluten:

El gluten es un compuesto de proteínas que se encuentra en el trigo y cereales como la cebada y el centeno. El gluten está presente en una gran gama de productos alimenticios incluyendo la masa de harina, por lo que ofrece una serie de propiedades funcionales. Una dieta sin gluten (DSG) significa que está libre de este conjunto de proteínas, lo que nos lleva a evitar alimentos como el pan o la pasta. Normalmente, este tipo de dietas las llevan aquellos que tienen dificultad para digerir el gluten, como por ejemplo, los que tienen intolerancia o alergia al trigo. El trigo es un ingrediente tan predominante en la dieta occidental, siendo la fuente de proteínas más consumida, que se hace muy difícil eliminarlo de la dieta. Sin embargo, una dieta libre de gluten conlleva unos beneficios para algunas personas.

¿Deberías optar por una dieta sin gluten?

A la hora de elegir, deberías hacerte la siguiente pregunta: ¿Necesito llevar una dieta sin gluten? Los celíacos con toda seguridad se benefician de esta dieta. La enfermedad celíaca (EC) o celiaquía es un trastorno digestivo producido por una intolerancia permanente al gluten, lo que provoca malestar estomacal, hinchazón y aumento de peso.
Se estima que más de 2,5 millones de personas padecen esta enfermedad, la mayoría sin diagnosticar pues son asintomáticos durante años y por otro lado, muchos de los síntomas pueden confundirse con otros problemas médicos.
Si crees que eres celíaco, entre los síntomas comunes se incluyen la diarrea, el estreñimiento, el dolor abdominal, la distensión abdominal, la anemia o la fatiga. Si intuyes que tienes un problema lo mejor es consultarlo con tu médico antes de eliminar radicalmente el gluten de tu dieta.

¿Cuáles son los beneficios de una dieta sin gluten?

En lo que a los beneficios se refiere, necesitas asegurarte al 100% de que necesitas esta dieta. Por ejemplo, los celíacos con toda seguridad se beneficiarán de esta dieta, y si tienes cualquier sensibilidad al gluten, la erradicación del mismo aliviará los síntomas negativos, mientras que tendrás más energía y menos problemas con el IG.

En un estudio llevado a cabo por Mustalahti et al. (2002) se examinó la calidad de vida de pacientes diagnosticados como celíacos mediante serología antes y transcurrido un año desde que iniciaron una dieta sin gluten. En dicho estudio participaron pacientes con EC detectada mediante serología y pacientes con EC detectada mediante síntomas. Al inicio del estudio, la calidad de vida de los segundos era peor y presentaban más síntomas gastrointestinales. Tras un año siguiendo la dieta sin gluten, los síntomas gastrointestinales para ambos grupos, y en general, se concluyó que la calidad de vida para todos los pacientes mejoró gracias a la dieta sin gluten.

Sin embargo, si no tienes ninguna intolerancia al gluten una dieta sin gluten no tiene beneficios reales. Para muchos de los que eliminan el gluten, de hecho, puede llevar a un aumento de peso, ya que las alternativas sin gluten contienen más grasas, así como deficiencias nutricionales. Algunos sí han declarado perder peso, pero puede que deberse a que al haber menos opciones, las probabilidades de comer en exceso también decrecen. Los productos integrales son parte de una dieta sana y equilibrada y eliminando el gluten si no lo necesitas, estarás perdiendo los beneficios nutricionales de todos los alimentos que lo contienen.

Fuente: http://www.myprotein.es/thezone/nutricion/beneficios-de-una-dieta-sin-gluten/

KARINA DÍAZ


No hay comentarios:

Publicar un comentario